¿Qué es?
Verificaciones de huella hídrica
Realizamos auditorías especializadas de verificación de huella hídrica bajo el estándar Water Footprint Network (WFN) y huella de agua bajo la norma ISO 14046.
Con nuestro equipo de expertos verificadores, llevamos a cabo auditorías exhaustivas que cumplen con los estándares internacionales, brindando confianza en la precisión y credibilidad de los resultados.
Si bien ambos estándares determinan el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad, se diferencian en:
- La WFN, con su huella hídrica, tiene un enfoque volumétrico (litros totales de agua consumida o contaminada para producir un producto), sirve para concienciar sobre el uso de agua real que hay detrás de un producto, y permite además una fácil difusión, ya que no se requiere conocimientos técnicos para interpretar su mensaje.
- ISO 14046 o Huella de Agua, requiere indicadores relativos a los efectos sobre la disponibilidad/escasez de agua, complementados con otros indicadores que evalúen el impacto ambiental que los usos del agua producen sobre el recurso agua (eutrofización, acidificación, ecotoxicidad, etc.), la salud humana, los recursos naturales y los ecosistemas.
El objetivo principal de la verificación de huella hídrica o agua, es asegurar que la información de la evaluación de la huella hídrica realizada es exhaustiva, coherente y transparente. A través de este proceso, se busca evaluar y confirmar que la medición y reporte de esta evaluación, se están llevando a cabo de acuerdo con estándares reconocidos internacionalmente.
Desde AGESE colaboramos con las certificadoras en la ejecución de labores de evaluación de la conformidad para la emisión de los certificados correspondientes.
Qué es la huella hídrica y para qué sirve
De modo similar a la huella de carbono, la huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce (litros o metros cúbicos) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio. Se puede emplear para medir el consumo de agua de casi cualquier cosa, desde la fabricación de unos pantalones hasta el consumo total de un país, pasando por una cosecha o por las actividades anuales de una compañía.
En líneas generales, el objetivo de la huella hídrica es crear conciencia sobre el ingente volumen de agua que requieren nuestros procesos de producción y hábitos de vida para fomentar un uso racional y sostenible.
Existen principalmente dos esquemas de referencia para el cálculo y gestión de las Huellas relacionadas con el agua: el Water Footprint Network para el cálculo y gestión de la Huella Hídrica, y la norma ISO 14046 para el cálculo y evaluación de la Huella de Agua. Mientras que el primero (Huella Hídrica) se centra en la cuantificación del agua consumida, el segundo (Huella de Agua), de manera adicional, evalúa también los impactos ambientales asociados, bajo un enfoque de análisis del ciclo de vida.
El objetivo de la verificación de la Huella Hídrica y de la Huella de Agua es facilitar a las partes interesadas un juicio profesional e independiente acerca de la información y datos aportados respecto a ella y siempre bajo el esquema elegido.